TRANSGENICOS EN TU MESA



Febrero 02 de 2005
Transgénicos en tu mesa
Por: José Luis Perlasca / Greenpeace México
----

El pasado jueves 27 de enero, decenas de consumidores se presentaron en las oficinas de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco) en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y D.F. Acudieron con alimentos procesados que contenían maíz, soya, canola, papa, jitomate, algodón y sus derivados, para exigir el etiquetado obligatorio de los productos que contienen transgénicos.

Los participantes en esta actividad presentaron a la Profeco un documento oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que admite la liberación en México de 26 transgénicos para consumo humano desde 1995. ¿Por qué en estos diez años los ciudadanos no hemos sido informados de que nuestros alimentos están siendo elaborados con transgénicos?

Los ciudadanos que acudieron a la dependencia llevaron alimentos para demandarle a la Profeco que indague la presencia de transgénicos en ellos y demande a las empresas que respeten el derecho de los consumidores a saber y a decidir. Para ello, deberán etiquetar claramente si contienen productos transgénicos o sus derivados.

En febrero próximo los senadores revisarán, discutirán y en su caso modificarán la propuesta de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados aprobada en diciembre por los diputados. Una de sus responsabilidades será incorporar un articulado que de manera clara y efectiva haga valer el derecho de la ciudadanía a saber y decidir qué es lo que se lleva a la boca, es decir, que establezca el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan transgénicos o sus derivados. En la redacción actual de la iniciativa este derecho no queda suficientemente explícito.

"Tenemos derecho a saber y a elegir lo que comemos" Comunícale esta inquietud a tu senador ¿Cómo? Ingresa al portal de Greenpeace México www.greenpeace.org.mx y envíale una carta electrónica, ¡es sencillo! y pasa la voz.

No hay comentarios: