PIDE PROFEPA ESTUDIO DE DAÑOS POR CERCA EN LA PRIMAVERA




Octubre 15 de 2007
PIDE PROFEPA ESTUDIO DE DAÑOS POR CERCA EN LA PRIMAVERA
El Informador.
----

Justifica Becerra Soto su tardío actuar en el bosque.

A petición de la delegación en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramón Sánchez, propietario que delimitó su terreno con una malla ciclónica dentro del Bosque La Primavera, deberá presentar un estudio de daños ambiental para ver si es viable o no, que se quede la reja.


Lo anterior, fue asegurado por José de Jesús Becerra Soto, delegado de la Profepa, quien precisó que de esta manera conocerán a detalle los “reales” impactos que tiene la cerca en el bosque, así como las medidas que deberán implementarse para mitigar los daños.


Pese a que admitió que actualmente hay afectaciones, se negó a comprometerse a retirar la infraestructura: “Sería un tanto prematuro, estaríamos prejuiciando y dañando el derecho de la otra persona”.


El funcionario justificó esta decisión de solicitar un estudio, luego de que la Secretaría federal de Medio Ambiente (Semarnat) respondiera al propietario Ramón Sánchez, que esta infraestructura debe contar con una autorización de impacto ambiental, al igual que la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de venado que pretende establecer en el sitio y para lo cual cercó su tierra.


El pasado mes de febrero, Ramón Sánchez ingresó un oficio a la Semarnat Jalisco, avisando que instalaría una malla de mil 300 metros lineales de longitud, pidiendo información sobre si requería o no permiso. Al no tener respuesta alguna, el propietario delimitó su terreno. Pero una vez que concluyó la infraestructura, la Semarnat informó que obligatoriamente necesitaba un permiso.


Al ser cuestionado Becerra Soto sobre la tardía actuación de la Profepa en este caso, que afecta el paso natural de la fauna en el Área Natural Protegida, dijo que “no teníamos certidumbre de la respuesta correspondiente por parte de la Semarnat. En tanto no la tuviéramos, resultaba un tanto ilusorio actuar, toda vez que podríamos dañar los derechos del propietario”.


Y precisó: “La respuesta (de la Semarnat) fue negativa. Una vez que sabemos que la respuesta es negativa, nuestro procedimiento continúa, estamos exigiendo al propietario que nos haga la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental. En tanto no nos la presente, tampoco podemos obligarle a retirar la malla”.


La instalación de este alambrado de más de dos metros de altura, originó que integrantes de Greenpace interpusieran una denuncia, además de levantar una serie de críticas contra Becerra Soto por su lenta actuación al enviar inspectores a la zona varias semanas después de la queja.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Daños? los unicos daños que han sido señalables por la profepa y la semarnat es acerca de privar el paso de la fauna que e de mencionar como la ahora escasa fauna debido a que en cada incendio no solo muere la flora, también muere el reino animal. Y por su puesto que privara el libre paso de la fauna lo cual es un proposito ambiental sistematizado muy atinadamente. Las apreciables intenciones del señor Ramón Sanchez Enrriquez, para todos aquellos que ignoran su noble causa, es de repoblar el bosque La Primavera no solo de venado, sino de toda especie que tenga características condicionales al tipo de ecosistema del que se trata.
Otra cosa muy ignorada es que en esa parte del bosque tan próxima a la zona metropolitana de Guadalajara existen por demás especies como el coyote y el lobo, gran cantidad de perros que cabe mencionar que en una considerable cantidad son animales que la gente de la ciudad lleva a abandonar ahí para deshacerse de ellos,y perros callejeros, los cuales por instinto, en un habitad natural, sobreviven depredando otras especies mas vulnerables tales como el venado. La cerca colocada por el señor Sanchez privará el acceso a mencionadas especies cazdoras del reino animal para que a cargo del sr. S. los venados y otras especies especuladas tales como el búho, la ardilla, la tarántula, el halcón, el mapache y la liebre entre otras mencionables puedan desarrollarse hasta la madurez y la procreación y así, ir liberando paulatina y calculadamente, en particular al venado; gasto, esfuerzo y dedicación a cargo del señor propietario Ramón Sanchez.
Es mi deber informarles también que con mis propios ojos comprobé detenidamente, la impecable pulcritud que en su propiedad es mantenida; las áreas rurales tan cercanas a la ciudad suelen ser las más visitadas por caminantes, exploradores, excursiones, entre otros; el señor S. nunca a privado a las personas del acceso a su propidad privada, pese a que por ignorancia y falta de conciencia ecológica los visitantes suelen corresponder dejando el sitio contaminado por basura que el señor S. y colaboradores remedian limpiando constantemente.
El señor Sanchez esta ambientando gran cantidad de terreno adecuadamente para el desarrollo integral tanto del reino animal como del reino vegetal, sin interrupciones ni amenaza de ningún tipo y en armonía con su habitad natural que en diversas ocaciones el hombre desequilibra hasta sin querer. El señor S. también está invirtiendo de sus recursos personales en forestar óptimamente invirtiendo en pipas de agua, y árboles propios de la zona sin mencionar el tiempo que requiere esta realización.
Es digno de admiración el proyecto altruista del sr Sanchez; si hubo una confusión, o disonancia, una falta de sincronia y/o de comunicación por parte de quien fuere, no es motivo de destitución para nadie, tan solo es un muy humano mal entendido con la gran ventaja de tener arreglo mediante el diálogo como caballeros y dignos representantes de las organizaciones en las cuales cada cual colabora. Sin mas por el momento, agradezco de antemano la atención brindada al comentario de su humilde servidor y amigo Alejandro Garza, estudiante de psicología univa, sinceramente, gracias.

Greenpeace Grupo Guadalajara dijo...

Hola Alejandro:

Agradecemos tu comentario y te explicamos que nuestra denuncia se basa en dos aspectos fundamentales:

1. La reja que instaló el señor Sánchez Enriquez es ilegal porque carece de un permiso previo que además debe estar sustentado por un estudio de impacto ambiental, lo cual, entre otras cosas, constituye una flagrantemente violación a la legislación federal correspondiente a áreas naturales protegidas y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los mismos funcionarios de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. Por otro lado, científicos expertos en fauna y ciencias ambientales que conocen a fondo la problemática del bosque y en específico del predio en cuestión, afirman que dicha cerca es infraestructura que impacta negativamente a la vida silvestre del bosque y por ende a sus delicados ecosistemas, asimismo coinciden que la cerca es un absurdo para los fines propios de un área natural protegida como la Primavera.

Si queremos conservar el bosque y los importantes beneficios ambientales que nos brinda a quienes vivimos en Guadajalara, es primordial exigirle a los propietarios del mismo, sin importar las dimensiones de sus predios, que los conserven con el menor grado de alteración posible. Algo que desde luego no ha sucedido en el predio del señor Sánchez, sólo basta echarle un vistazo desde Google Earth para darse cuenta.

Saludos.

voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org