CELEBRA GREENPEACE EN GUADALAJARA



28 de junio de 2008
CELEBRA GREENPEACE EN GUADALAJARA
Por: Juan Luis Gil / Econotas
Fotos: Arturo Campos

Con una conferencia y exposición fotográfica en el museo Trompo Mágico, este jueves Greenpeace celebró 15 años de presencia en México y seis de la fundación del Grupo Local Guadalajara.

En la conferencia participaron Jorge Gastón, fundador del Colectivo Ecologista Jalisco; José Antonio Gómez Reyna, doctor en ingeniería y promotor de la energía solar; Patricia Arendar, directora de Greenpeace México y Víctor Busteros, coordinador del grupo de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara. Rafael González Franco, presidente del consejo directivo de Greenpeace participó como moderador.

“Para Greenpeace, estos primeros 15 años de trabajo significan 15 años cuestionando lo que está mal: las malas leyes, los proyectos contaminantes, las autorizaciones ilegales, la irresponsabilidad o la ignorancia o el conflicto de interés de los tomadores de decisiones, la impunidad… Actuamos para colocar los temas ambientales en la agenda pública, lo mismo entre la ciudadanía y en los medios de comunicación que en los congresos y en instancias de gobierno de todos los niveles. Es decir, actuamos para que lo que está pasando con nuestro patrimonio natural no nos pase inadvertido. Proponemos soluciones ambientalmente viables y socialmente justas, porque para Greenpeace la protección del medio ambiente está vinculada con el modelo de desarrollo, la desigualdad y los habitos de consumo” señaló Patricia Arendar.

Al referirse a la problemática ambiental de Guadalajara, Víctor Busteros advirtió: “El Lago de Chapala, la cuenca del río Santiago, el bosque La Primavera y las áreas verdes urbanas son prioritarios para la segunda ciudad más importante del país y para reducir los efectos del cambio climático global, la mayor amenaza que enfrenta el planeta. Pese a ello, el deterioro de estos recursos naturales no se detiene. Sigue la especulación inmobiliaria, los cambios de uso de suelo, la contaminación y mal uso del agua, entre otros. Consideramos que es obligación de todos conservarlos para garantizar el futuro de las nuevas generaciones. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades, a las instituciones académicas, a las ONG y a los ciudadanos para trabajar unidos.


(De izquierda a derecha) Jorge Gastón, Patricia Arendar, Rafael González Franco, Graciela de la Vega (Trompo Mágico), Víctor Busteros y José Antonio Gómez Reyna

1 comentario:

Hilda Saad dijo...

Hola, quisiera contactar a alguna de estas personas, me podrian proporcionar algun correo electrónico?