BOLETÍN / DICIEMBRE 1 DE 2008

PREOCUPA A GREENPEACE CAMPO GEOTERMOELÉCTRICO EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA

Guadalajara, Jalisco — La autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinicie los trabajos de exploración y explotación geotérmica dentro del Área Natural Protegida (ANP) del bosque La Primavera preocupa a los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara.

Si bien la energía eléctrica producida a partir de la geotermia (calor de la tierra) es una alternativa para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático global, los ambientalistas se manifiestan preocupados de que nuevamente la CFE provoque daños severos al ANP La Primavera, tal como ocurrió hace dos décadas cuando la paraestatal inició el proyecto deforestando decenas de hectáreas del bosque en la zona conocida como Cerritos Colorados.

"El aprovechamiento de una fuente de energía renovable, no es excusa para que la CFE abra más caminos, campos geotérmicos y franjas para líneas de transmisión, con el consecuente derribo de árboles en el bosque La Primavera. Finalmente la deforestación también ocasiona cambio climático. Además, existe riesgo de que la perforación de nuevos pozos y operación de la planta geotérmica contamine las corrientes de agua que nacen en esa zona del bosque" Señaló Víctor Busteros, coordinador del grupo local de Greenpeace.

Greenpeace Grupo Local Guadalajara considera que en este caso es conveniente aplicar el Principio Precautorio y exige a la SEMARNAT revise la autorización otorgada a la CFE, reevaluando las condiciones y consecuencias del proyecto; el cual, sin lugar a dudas es de alto impacto ambiental y pone en riesgo la conservación del "Pulmón de la ciudad".

Para mayor información escriba al correo-e: voluntarios.guadalajara@greenpeace.org

No hay comentarios: