EVALUAN REFORESTACIÓN EN LA PRIMAVERA


Diciembre 7 de 2008

EL ARENAL, JALISCO -- Con vernier y cinta métrica para medir la talla de los arbolitos, así como listones para marcarlos y por supuesto papel y pluma para anotar; voluntarios del grupo local acudieron este domingo a la parcela de Greenpeace en el bosque La Primavera para levantar un censo y evaluar los resultados de las reforestaciones ahí realizadas.

Reforestaciones junio y julio de 2005 ---- 799 plantas
Reforestación julio de 2006 ---- 504 plantas
Reforestación julio de 2007 ---- 500 plantas

Especies plantadas: pinos de la variedad michoacana y douglasiana proporcionados por la dirección del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera

Luego del devastador incendio que en 2005 afectó la tercera parte del bosque, el grupo local de Greenpeace decidió participar en el programa “Adopta una Parcela”, que entonces promovía el patronato de La Primavera para restaurar zonas dañadas del bosque. A los voluntarios les asignaron un pequeño predio ubicado en la parte norte del área natural protegida, perteneciente al ejido Emiliano Zapata, y desde entonces han efectuado en el lugar cuatro reforestaciones y al menos dos riegos emergentes cada año con el objetivo de aliviar el estrés hídrico que sufren los árboles durante el estiaje.

A lo largo de tres años y medio, quienes han colaborado en este esfuerzo atestiguaron lo difícil que resulta reforestar, sobre todo en esta zona del bosque donde la calidad del suelo es bastante pobre. Quedó claro que es mucho mejor conservar que restaurar.

Actualmente en la parcela sobreviven 295 árboles (el 16.36 por ciento del total plantado) de los cuales el 90 por ciento está en condiciones óptimas para sobrevivir otro año y desde luego los voluntarios del grupo Guadalajara seguirán cuidándolos hasta julio de 2011, fecha en que termina el compromiso adquirido con el patronato que administra La Primavera.

Con los resultados obtenidos, bien vale la pena cuestionarnos: ¿si esto sucede en una reforestación a la que se le ha dado seguimiento y cuidados, qué será de las reforestaciones masivas que promovió el programa Proárbol? las cuales prácticamente quedan abandonadas después de la plantación.


-- Greenpeace Grupo Local Guadalajara

No hay comentarios: