Marzo 22 de 2009
EL TUITO, JALISCO — Atendiendo la invitación de las organizaciones Eco-Occidente, Rancho Primavera y Macaws Forever, voluntarios de Greenpeace participaron en el cuarto conteo de aves psitácidas (pericos, loros y guacamayas) efectuado del 20 al 22 de marzo en el municipio de Cabo Corrientes, en la zona norte de la costa de Jalisco.
Al conteo además acudieron científicos, académicos y estudiantes de la facultad de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios (Universidad de Guadalajara CUCSUR), así como representantes de instituciones gubernamentales y privadas, entre ellas la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Fundación Ornitológica Txori.
Los conteos tienen la finalidad de elaborar un censo con el cual se espera determinar el número de individuos y luego monitorear el estado de las poblaciones de cinco psitácidos que habitan en la región, entre ellas la guacamaya militar (ara militaris) y el loro cabeza amarilla (amazona oratrix), especies emblemáticas de la biodiversidad mexicana y lamentablemente en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y el saqueo de sus nidos por traficantes de aves.
Desde un puesto de observación conocido como "Bioto", los voluntarios de Greenpeace tuvieron la oportunidad de ver y escuchar a cuatro especies de psitácidos, destacándose la guacamaya militar, de la cual se estima aún quedan unas decenas de ejemplares. Cabe mencionar que la única especie que no vieron fue el loro cabeza amarilla que desgraciadamente ya es muy difícil encontrar.
Greenpeace Grupo Local Guadalajara agradece la invitación y atenciones brindadas, en especial a la señora Bonnie Jáuregui de Rancho Primavera y a Toño Rodríguez de Eco-Occidente, a quienes desde luego felicitamos por su iniciativa y les reiteramos nuestra disposición de seguir colaborando.
— Greenpeace Grupo Local Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario