PARTICIPACIÓN EN EL FORO ALTERNO A LA CUMBRE

Agosto 9 de 2009

GUADALAJARA, JALISCO — En el marco de la Cumbre de América del Norte, este domingo diversas organizaciones civiles realizaron un foro alterno en el cual expusieron diferentes problemáticas, entre otras las relacionadas a la agricultura monopolizada, el libre comercio y sus prácticas injustas, el avasallamiento al abasto energético, el deterioro ambiental y el cambio climático global.

Durante su breve intervención en el panel que analizó el tema energético, Virgine Lambert, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace Canadá, refirió que un caso que merece especial atención es el de las arenas bituminosas (arenas de petróleo). Canadá produce poco más de un millón de barriles de estas arenas al día, de los cuales el 80% se exporta a Estados Unidos. “Estas arenas quizá sean las mayores reservas de petróleo en el mundo y son extraídas principalmente de la Provincia de Alberta para ser trasladadas a refinerías de EUA, donde finalmente son utilizadas como combustible. El proceso consume enormes cantidades de agua y energía, ocasiona pérdida de cubierta forestal en amplias extensiones del bosque boreal y produce gran cantidad de gases de efecto invernadero, como dióxido de azufre, óxidos nitrosos, dióxidos de carbono, entre otros". Reveló la ambientalista.

Lambert explicó que la [R]evolución Energética propuesta por Greenpeace es una solución viable y efectiva para combatir el cambio climático, para ello es indispensable empezar haciendo un uso racional de la energía y cambiar de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) a fuentes renovables (energía solar, eólica, oceánica, etcétera).

Hablando de la irracionalidad del modelo de consumo energético de Norte América, Lambert mencionó que un niño estadounidense de tan sólo seis meses de edad ya consumió la energía que un africano durante toda su vida.

Greenpeace Grupo Local Guadalajara
Fotografía: Arturo Campos Cedillo

No hay comentarios: