----------- CIBERACCIÓN URGENTE --------------
EXIGE LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS ACTIVISTAS DEL CLIMA.
ENVÍA TU CARTA AQUÍ
-------------------------------------------------------

RECONOCIMIENTO AL VOLUNTARIO DEL AÑO

Diciembre 26 de 2009

GUADALAJARA, JALISCO — Este año los voluntarios de Greenpeace grupo local Guadalajara decidieron reconocer a su compañero Omar Correa Rodríguez, distinguiéndolo como voluntario del año 2009.

Omar es un joven de diecinueve años de edad, estudiante de biología en la Universidad de Guadalajara. Es voluntario de Greenpeace desde julio del 2008 y siempre ha participado con disposición y compromiso en las actividades del grupo local.

¡Felicitaciones Omar!

CULMINA LA CUMBRE SIN LOS ACUERDOS ESPERADOS

Diciembre 19 de 2009

COPENHAGUE, DINAMARCA — Luego de dos semanas de negociaciones, la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP15) terminó ayer con un documento basado en promesas e intenciones vagas, sin los compromisos mínimos necesarios, señalados por la comunidad científica como urgentes, para frenar el cambio climático global.

Sin sorpresas, no se podía esperar otra cosa de un encuentro secuestrado por los países ricos y que ahora el presidente estadounidense, Barack Obama, califica de "significativo", declararon a Prensa Latina tres ONG, entre ellas Greenpeace.

Previo a la clausura, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional señaló: “La ciencia climática advierte que tenemos unos pocos años para llegar al pico de emisiones (gases de efecto invernadero) y comenzar a reducirlas drásticamente, a fin de evitar el cambio climático catastrófico. No podemos cambiar la ciencia, pero sí podemos cambiar la política... y sin duda también tendríamos que cambiar de políticos”.

—ALL

Día negro para el mundo: fracasa Copenhague

Fiasco en Copenhague: magro documento de intenciones

La cumbre de Copenhague se cierra con un acuerdo de mínimos y la oposición de varios países

EL DÍA A DÍA DE LA COP15

Sigue el acontecer diario de la cumbre del clima de la ONU en Copenhague (COP15) a través de los comentarios de Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional: Entra aquí al BLOG

DICIEMBRE 12: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA

Diciembre 12 de 2009

COPENHAGUE, DINAMARCA — En el marco de la Cumbre del clima de la ONU (COP15), del Día Internacional de la Lucha Contra el Cambio Climático y del Día de Acción Global por el Clima; más de cien mil personas se manifestaron en esta capital para exigirle a los líderes del mundo un acuerdo real para enfrentar la amenaza del cambio climático.

En cientos de ciudades alrededor del mundo también se realizaron manifestaciones de apoyo.

—ALL

La sociedad civil demanda un acuerdo justo y real en Copenhague

DECLARACIÓN DE KUMI NAIDOO EN LA COP15

Diciembre 9 de 2009

COPENHAGUE, DINAMARCA — El tema clave ahora es si los líderes mundiales convertirán la crisis climática en una oportunidad para las actuales y futuras generaciones. La Cumbre del Clima de Copenhague nos ofrece un momento de definición en nuestra historia como la familia global humana.

¿Serán capaces nuestros líderes de sacar al planeta del caos climático o nos conducirán irreversiblemente hacia él?

Copenhague es donde los lídres mundiales deben honrar su promesa de evitar el cambio climático catastrófico. Cientos de millones de personas en todo el mundo, de Bangladesh a Bélgica, de Estados Unidos a Uganda, del Pacífico al Caribe están llamado a que se firme un acuerdo justo, ambicioso y legalmente vinculante.

Todas las piezas del rompecabezas están sobre la mesa: una reunión con más de cien jefes de estado presentes, los elementos claves del texto legal y más de 20 mil delegados y el llamado mundial a actuar.

En este momento, la voluntada política es la única cosa que falta. Las negociaciones sobre cambio climático nunca habían tenido esta coyuntura ideal y no debe ser desperdiciada”.

Ahora es el momento de dejar de hablar y comenzar a actuar.

En las pasadas semanas hemos visto a las economías emergentes el poner nuevos compromisos sobre la mesa. Ahora toca que en la reunión de los líderes de la Unión Europea de finales de esta semana se llegue a nuevos acuerdos, el principal de ellos debe ser la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de un 40% para 2020 .

Ahora es nuestro momento para trascender las barreras entre norte y sur, entre países pobres y ricos, entre desarrollados y en desarrollo y para reconocer que si asumimos este reto, podremos generar una vida pacífica, sustentable y próspera para nuestros hijos nietos o bien todos naufragaremos juntos.

Greenpeace hace un llamado a todos los asistentes a la Cumbre Climática de Copenhague para que se acuerde un tratado legalmente vinculante que incluya:

Un recorte de emisiones del 40% para 2020 por parte de los países industrializados (sobre los niveles de 1990)

140 billones de dólares USA anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación.

Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020.

Los países empobrecidos deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020, con el apoyo de los países desarrollados.

—Kumi Naidoo /Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional

12 DE DICIEMBRE: DIA DE ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA

-------------------- INVITACIÓN A PASEO CICLISTA --------------------


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos a una ciudad incluyente, a moverse por ella libremente, con espacios públicos de calidad, con agua y aire que no enferme; también tienen derecho al alimento sano y justo para los comerciantes y consumidores, en pocas palabras a un desarrollo dotado de razón y conciencia. Todos tenemos los derechos y libertades proclamados, sin distinción alguna de estrato social, sexo, opinión política, forma de movilidad o cualquier otra índole, económica, cultural y social.

PASEO CICLISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS, AMBIENTALES Y SOCIALES

Dia: 12 de Diciembre del 2009

Hora: 5 de la tarde

Lugar: Salida del paseo Andador Escorza,

Evento Parque Morelos

Actividades:

· 17:00, Convocatoria de llegada, Andador Escorza.

· 17:15 – 17:45 Entrega de Materiales “Mosaico de colores por los Derechos Humanos”, Amnistía.

· 17:30 – 17:45, Bienvenida y por qué estamos aquí, Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

· 17:45 Salida del Recorrido Ciclista.

· 19:00 Llegada al Parque Morelos.

· 19:10 Bienvenida, Greenpeace Guadalajara.

· 19:20 La ciudad a través de sus barrios, “Barrio del Refugio”, Consejo Académico de Política Social (CAPS).

· 19:30 Proyección documental

· 19:45 Evento de Danza contemporánea

· 20:00 Continuación del documental

· 20:15 Cierre del documental

· 20:30 Pneumus

· 20:45 Cierre del evento.

PRESENTAN PREMIO DE PERIODISMO AMBIENTAL EN LA FIL

Diciembre 5 de 2009

GUADALAJARA, JALISCO — En el marco de la Feria Internacionacional del Libro (FIL), la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Greenpeace México, aunciaron la instauración de un nuevo Premio de Periodismo Ambiental.

CIUDADANOS EXIGEN HECHOS Y NO PALABRAS

Diciembre 3 de 2009

MEXICO, D.F. — Con más de 180 mil firmas, los mexicanos le exigen al gobierno federal dejar a un lado la retórica y, en su lugar, actuar con medidas urgentes que verdaderamente contribuyan a frenar los impactos del cambio climático, fenómeno global que en México amenaza a 70 millones de personas.

La mañana de este jueves, 200 activistas de diferentes organizaciones que conforman la campaña “Píntale la raya al cambio climático“ (http://www.pintalelaraya.org/), entregaron en Palacio Nacional 180 mil 680 firmas de ciudadanos que le exigen a la delegación mexicana, que asistirá a la cumbre del clima en Dinamarca, trabaje decididamente para lograr un tratado internacional para solucionar la crisis climática que enfrenta el planeta.

Del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, se llevará acabo la 15va. Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), reunión de la cual se espera un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto, pero con compromisos más ambiciosos, justos y, sobre todo, obligatorios.

De acuerdo a los expertos en el tema, para que el Acuerdo de Copenhague realmente cumpla su objetivo, éste deberá lograr el compromiso de todas las naciones industrializadas, incluídas China e India, para que antes del año 2020 reduzcan en un 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Asimismo un compromiso global para detener la deforestación, principalmente en las regiones tropicales, y la creación de un fondo de 140 mil millones de dólares al año que se destine para la producción de energías límpias y la protección de los bosques y selvas de todo el planeta.

—ALL/Econotas