LLAMADO PARA DETENER DEPREDACIÓN DEL BOSQUE


Guadalajara, Jalisco, a 2 de febrero de 2010

Estimados servidores públicos:

Respetuosamente me dirijo a ustedes para expresarles nuestra creciente preocupación en relación al incesante deterioro y depredación que sufre el bosque La Primavera.

Como ustedes saben, dicho recurso natural es de vital importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y áreas circunvecinas. Por diversos estudios e investigaciones realizadas a lo largo de muchos años, hoy sabemos que el bosque proporciona innumerables beneficios, tanto a la ciudad como a quienes vivimos en ella.

Entre otros, La Primavera es reserva para la vida silvestre, limpia el aire, regula el clima, capta agua, la infiltra al subsuelo y recarga los mantos freáticos de los que se extrae, al menos, una cuarta parte del vital líquido que consumimos los habitantes de la ZMG.

Por experiencia sabemos que la salud de los tapatíos está íntimamente vinculada al estado de conservación del bosque. Al respecto basta recordar el incendio forestal (abril de 2005), que afectó una tercera parte de La Primavera, y sus consecuencias en la población, sobre todo en niños y adultos mayores.

El bosque también es importante a nivel global, principalmente porque alberga biodiversidad endémica de México y su masa forestal contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

La Primavera se asienta sobre una superficie poco mayor a las 36.200 hectáreas, de las cuales sólo 30,500 están protegidas bajo decreto federal (1980) que les confiere categoría de Área Natural Protegida (ANP). Sin embargo, dicho decreto ha sido insuficiente para garantizar su conservación. De hecho, en diferentes y cada vez mas frecuentes ocasiones, las leyes y reglamentos que se crearon para protegerlo son violados o evadidos de forma flagrante, sobre todo por particulares y desarrolladores inmobiliarios.

Desde finales del 2003 nuestro grupo de voluntarios ha atestiguado diferentes irregularidades dentro del ANP La Primavera y, en su momento, las denunció. No obstante, poco o nada se ha hecho para remediarlas. Entre otras cosas se reportaron construcciones, levantamiento de cercas, apertura de calles y caminos, todo ello con el consecuente daño a la vegetación y corredores de fauna.

Cabe mencionar que los terrenos colindantes al polígono que delimita la ANP La Primavera son igualmente importantes para preservar el bosque y sus aportaciones medioambientales. Denominadas franjas de amortiguamiento y/o de transición, estas áreas son vitales para mantener saludables los ecosistemas de La Primavera. Lamentablemente en la última década dichas franjas han sido brutalmente depredadas por proyectos inmobiliarios de toda índole, los cuales, amparados por autorizaciones de cambio de uso de suelo emitidas por administraciones municipales y estatales han proliferado, principalmente en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tala.

En relación a lo anterior, consideramos un grave error la reciente autorización de la construcción de la Villa Panamericana en el predio El Bajío (área de especial importancia hidrológica para la ciudad), por supuesto también del Estadio Chivas y fraccionamientos residenciales en esa y otras zonas cercanas a las prolongaciones de las avenidas López Mateos, Mariano Otero y carretera a Nogales, así como los desarrollos de lujo ubicados en la parte alta de los fraccionamientos Bugambilias y El Palomar, estos últimos responsables del derribo de miles de árboles.

Por otro lado, el trazo propuesto para el Macrolibramiento también nos parece inconveniente, ya que existiendo una carretera estatal paralela, que para tal propósito podría ser ampliada, es totalmente innecesario y responde únicamente a intereses económicos. Los impactos de dicho trazo serán devastadores, ya que se estrangularán y cercenarán aún más los ecosistemas y corredores biológicos del ANP La Primavera.

Por lo aquí expuesto les hacemos un atento llamado para que durante el resto de su gestión se trabaje decididamente en la consolidación de un blindaje legal, que de forma coordinada con las instancias correspondientes permita realmente detener la depredación y así preservar la totalidad del bosque La Primavera (36,200 ha) y sus vitales aportaciones medioambientales para las futuras generaciones jaliscienses.

Agradeciendo su atención y poniéndome a sus órdenes para lograr dicho objetivo, les envío un cordial saludo.

Atentamente,

Víctor Busteros
Coordinador del grupo local Guadalajara
Greenpeace México

C.c.p. C. Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco
C.c.p. C. Juán Rafael Elvira Quezada, SEMARNAT
C.c.p. C. José de Jesús Alvarez Carrillo, SEMARNAT Delegación Jalisco
C.c.p. C. Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, CONANP
C.c.p. C. Juan Manuel Torres Rojo, CONAFOR
C.c.p. C. Patricio Patrón Laviada, PROFEPA
C.c.p. C. José de Jesús Becerra Soto, PROFEPA Delegación Jalisco
C.c.p. C. Martha Ruth del Toro Gaytán, SEMADES
C.c.p. C. Álvaro García Chávez, SEDER
C.c.p. C. José Luis Gamez Valdivia, APFF La Primavera
C.c.p. C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Municipio de Guadalajara
C.c.p. C. Héctor Vielma Ordóñez, Municipio de Zapopan
C.c.p. C. Miguel Castro Reynoso, Municipio de Tlaquepaque
C.c.p. C. Enrique Alfaro Ramírez, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga
C.c.p. C. Diputados de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luchemos por los pocos pulmones que aún nos quedan en nuestra cuidad , unamonos para logran un beneficio que no solo se veran reflejados en nosotros sino al igual en generaciones futuras.