El “Girasol” en Chapala

Agosto 18 de 2010

CHAPALA, JALISCO — La ribera del lago de Chapala también fue destino de la gira del camión solar de Greenpeace.

Chapala es el lago natural más grande de México y uno de los 4 grandes benefactores ambientales de la ciudad de Guadalajara, entre otras cosas porque proporciona la mitad del agua que demandan los habitantes de la segunda ciudad más poblada del país y también por ser un importante regulador climático, no sólo de la metrópoli tapatía y sus alrededores, también de una amplia región del Occidente de México. Por cierto, el clima de la ribera de Chapala es considerado uno de los mejores del mundo.

Si bien Chapala hoy luce esplendoroso al 77 por ciento de su capacidad, el vaso lacustre enfrenta problemas serios. Los principales son: la deforestación en la cuenca alta de sus tributarios, la cada vez mayor extracción de agua, el vertido de aguas residuales sin tratar (contaminación agrícola, ganadera, industrial y urbana), y por último, el cambio climático, condición que exacerbará la sobreexplotación del recurso agua y generará mayor evaporación, factores que podrían desecar este hermoso lago.

Greenpeace agradece las atenciones brindadas por el ayuntamiento de Chapala, también a Jsun Mills y su equipo, y desde luego a Michelle Raigoza y los Greenpeace Kids Team Chapala.

Los amigos de The Lake Chapala Green Group vinieron de Ajijic para conocer al "Girasol" y se tomaron una foto con Lupita Díaz, coordinadora de voluntarios del Grupo Local Guadalajara de Greenpeace.

Los osos Fahrenheit y Celsius disfrutando del malecón de Chapala y promoviendo la [R]evolución Energética para salvar su casa (El Ártico).

Michelle y su hermano pintaron una manta.

Los Greenpeace Kids Team Chapala
Fotos: Lupita Díaz

No hay comentarios: