Exige Greenpeace investigación a fondo y castigo a los responsables del incendio en La Primavera


Boletín 12034 / 25 de abril, 2012

- Alrededor de 4 mil hectáreas de la zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre han sido devastadas hasta el momento, el fuego sigue avanzando

Zapopan, Jalisco.- A cinco días del inicio de uno de los incendios forestales más graves en la historia de Jalisco, donde se han consumido cerca de 4 mil hectáreas (1) de la zona protegida correspondiente al bosque La Primavera, Greenpeace exige que se investiguen a fondo las causas del desastre y se proceda penalmente en contra de quienes resulten responsables.

Hasta el momento, la afectación corresponde a más de 10 por ciento de la superficie total del bosque, de acuerdo con información emitida por la Gerencia en Jalisco de la Comisión Nacional Forestal. Los brigadistas realizan labores de control y extinción del fuego en un área restringida de 7,523 has, en donde se asegura que existen islas en donde no ha pasado el fuego.

“Desde la noche del 21 de abril, día en que inició el siniestro, voluntarios del grupo local de Greenpeace Guadalajara han apoyado a los brigadistas llevando bebidas y alimentos a los diferentes centros de acopio que se instalaron en los accesos al bosque; además de lámparas mineras para apoyarlos en las labores nocturnas de combate al fuego”, explicó Víctor Busteros, coordinador del Grupo local de voluntarios en Guadalajara.

El Bosque La Primavera es un área protegida de vital importancia para la salud y el bienestar de los 4.4 millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por su función insustituible como principal fuente de servicios ambientales. De acuerdo con el decreto que ubica al Bosque La Primavera como Zona de protección forestal y refugio de fauna silvestre, los macizos forestales, acuíferos subterráneos y aguas superficiales son de gran importancia para la regulación de las condiciones ecoclimáticas de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco, así como otras poblaciones aledañas como los valles de Atemajac y Ameca.

“En el contexto de cambio climático que estamos viviendo en la actualidad es imperante definir una estrategia nacional de manejo del fuego con visión preventiva. Esto significa hacer un diagnóstico y planificar actividades en zonas forestales que permitan controlar el fuego y evitar eventos devastadores como el que estamos observando ahora en Jalisco. No podemos darnos el lujo de continuar con una política reactiva centrada en detener y controlar el desastre una vez que ha comenzado”, explicó Paloma Neumann, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace.

Una política preventiva de manejo del fuego resultará más eficiente en términos de costos ambientales y económicos que el enfoque actual de control de daños y detención.

“Lo que está ocurriendo ahora en el Bosque de la Primavera es una señal más de la urgencia en México de impulsar la [R]evolución Forestal. Necesitamos revisar la visión nacional de administración de nuestros bosques y replantear los programas para uso, manejo y conservación. De esta manera, tendremos instrumentos de política alineados y articulados que funcionen de manera eficiente para detener la pérdida y deterioro de nuestros bosques, a partir de acciones integradas de manejo, conservación y restauración en planes de manejo forestal enmarcados en una visión nacional de desarrollo rural territorial”, finalizó Neumann.

Notas:

1.- Cifra tomada del último comunicado público de la Comisión Nacional Forestal, emitido ayer, 24 de abril a las 11:00hrs. Más brigadistas y condiciones climáticas favorables permiten avanzar en La Primavera http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4774:mas-brigadistas-y-condiciones-climaticas-favorables-permiten-avanzar-en-la-primavera-&catid=50:comunicados&Itemid=110


Más información con Rosalina Piñera, coordinadora de prensa de Greenpeace México en el teléfono 5687- 9595 ext. 120, en el celular 04455 1688- 9501, en el correo rosalina.pinera@greenpeace.org o en la página http://www.greenpeace.org.mx/  

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de bosques, Greenpeace combate las causas fundamentales de la deforestación el avance de las frontera agrícola-ganadera y urbana y la tala ilegal- promoviendo el manejo forestal comunitario y visibilizando todos los beneficios que estos ecosistemas nos brindan: capturan agua, son cinturones verdes que nos protegen del cambio climático y son el hogar de millones de personas.



No hay comentarios: