Voluntarios de Greenpeace conmemoramos 10 años del grupo local Guadalajara


En mayo de 2002, cuando Greenpeace celebraba la creación del Santuario Ballenero Mexicano ―una de sus mayores victorias de campaña―, un entusiasta grupo de amantes del mar, pertenecientes al Club de Buceo Poseidón AC de Guadalajara, contactó a los activistas de la organización ambientalista con el propósito de felicitarlos por el gran logro obtenido y también para proponerles aprovechar el momento y buscar ampliar el recién creado santuario ballenero mediante la recuperación de Clipperton, una isla en el Pacífico Mexicano que desde 1934 le pertenece a Francia pero que prácticamente ha permanecido abandonada y por ende depredada por pescadores furtivos.

       Si bien la idea de los tapatíos no prosperó, el acercamiento permitió establecer vínculos de colaboración que pronto propiciaron la creación del primer grupo local de voluntarios de Greenpeace en México.

       El 22 de junio del año 2002, José Luis Perlasca, en esa época coordinador de voluntarios de Greenpeace México (GPMX), y Víctor Busteros, presidente en turno del Club de Buceo Poseidón, con la anuencia de Alejandro Calvillo, entonces director ejecutivo de la oficina mexicana de Greenpeace; establecieron el acuerdo mediante el cual se fundó el que inicialmente se denominó Grupo de Apoyo Local Guadalajara de Greenpeace.
     
       En 2007, con la llegada de Patricia Arendar a la dirección ejecutiva de GPMX, los voluntarios de Guadalajara recibieron mayor atención por parte de la oficina nacional, lo cual permitió consolidar el grupo local, que hoy, además de ser el más antiguo, también es uno de los más importantes. Greenpeace Grupo Local Guadalajara (GGLG) está constituido por voluntarios de diferentes sexos, orígenes, ocupaciones, habilidades y desde luego edades. Entre los miembros del grupo hay amas de casa, estudiantes, maestros y profesionistas en diversas áreas, todos con un objetivo en común: defender la vida a través de las campañas que dirige la organización. Vale la pena mencionar que en GGLG también han participado voluntarios de otros países, entre ellos norteamericanos, suizos, ingleses, españoles y franceses que durante sus estadías por estas tierras generosamente enriquecieron al grupo compartiendo sus experiencias y conocimientos.

       Ser voluntario-activista ambiental en México nunca ha sido tarea fácil, desde luego se requiere compromiso y sacrificio, además el país aún adolece de una verdadera cultura de voluntariado, pero quienes han tenido oportunidad de participar en este grupo de voluntarios saben muy bien que sus aportaciones, por pequeñas que parezcan, son valiosas ahora y lo serán en el futuro para defender la vida del planeta. Asimismo, cada uno de ellos está convencido que la información que hoy recibe y difunde es fundamental para romper el paradigma social injusto y autodestructivo en el que actualmente se encuentra inmersa la humanidad. Durante una década los voluntarios de GGLG hemos apoyado las diferentes actividades que la organización desarrolla en México y el Mundo: desde explicarle a las personas el por qué de cada una de nuestras campañas, hasta hacer investigación de campo en sitios con problemas ambientales. Algunos hemos tenido oportunidad de participar como activistas en demostraciones pacíficas para informar a la ciudadanía o para denunciar crímenes ambientales. Algunos también hemos podido viajar a oficinas en otros países o navegar a bordo de alguno de los barcos de la organización.

       Diez años se dicen fácil, pero detrás hay muchísimas horas de trabajo, dedicación y desvelo; algunas veces con contratiempos y adversidades. Sin embargo, siempre han sido más los momentos gratos, las satisfacciones y las amistades entrañables que han surgido mientras desempeñamos nuestra labor.

       Hoy somos y sabemos más, Greenpeace ya es un actor reconocido a nivel estatal y cada vez hay más jaliscienses que se suman a la causa. Este 22 de junio los voluntarios de nuestro grupo celebramos por partida doble: el reciente anuncio de la cancelación del mega-proyecto Cabo Cortés y diez años de presencia de nuestra organización en Jalisco. Asimismo el sábado 23 arrancamos con mucho ánimo la campaña global Salva el Ártico www.savethearctic.org 

       Los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara nos sentimos orgullosos de ser parte de la historia de esta gran organización.

No hay comentarios: