ALTA TECNOLOGIA TOXICA



Mayo 25 de 2005
Alta tecnología tóxica
Fuente / Greenpeace México
----
Frente a la principal planta de la empresa Hewlett Packard en México, ubicada en la ciudad de Guadalajara, Greenpeace lanzó un llamado para que todas las industrias electrónicas eliminen las sustancias tóxicas de sus productos. Con la misma demanda se realizaron protestas simultáneas en Ginebra (Suiza) y Pekín (China).

En México activistas de Greenpeace inundaron con desechos electrónicos un planeta de 1.60 metros de diámetro y mostraron una manta con la leyenda: "HP, alta tecnología altamente tóxica".

Esta demostración pacífica puso en evidencia que la creciente industria electrónica está generando problemas de salud y ambientales de dimensiones globales. Las compañías fabricantes de computadoras y teléfonos celulares elaboran sus productos con materiales tóxicos que afectan la salud de trabajadores y recicladores, así como al medio ambiente; además, diseñan estos productos de manera que se vuelven obsoletos en poco tiempo. Esto significa que a muy corto plazo estas mercancías serán basura electrónica.

Por ello, Greenpeace ha solicitado a las compañías electrónicas más grandes del mundo que eliminen los metales pesados, los retardantes de flama bromados y el plástico PVC de sus productos, aprovechando el marco regulatorio europeo que obliga a que los productos electrónicos que ingresen a ese mercado a partir de mediados del 2006 no contengan cuatro metales pesados y dos retardantes de flama. Como resultado de este llamado, las empresas Samsung, Sony y Sony Ericsson se han comprometido a eliminar el peligroso retardante de flama bromado y el plástico PVC de algunos de sus productos. En particular, Sony Ericsson se comprometió a eliminar estos compuestos de todos sus productos para finales del 2005. Nokia se ha comprometido a hacer lo mismo para finales del 2006. Por su parte, las empresas Hewlett Packard, Apple, Dell, Fujitsu-Siemens, IBM, LG, Motorola, Panasonic y Toshiba se han rehusado a comprometerse con el medio ambiente.

Más información en www.greenpeace.org.mx

No hay comentarios: