AMBIENTALISTAS JALISCIENSES EXIGEN SE REVOQUEN LOS PERMISOS



Mayo 30 de 2007
AMBIENTALISTAS JALISCIENSES EXIGEN SE REVOQUEN LOS PERMISOS PARA DESARROLLOS
TURISTICOS DESTRUCTIVOS EN LA COSTA DEL ESTADO
Fuente: Gaceta Ciudadana
Fotografía: La Jornada
----

Representantes de grupos ambientalistas jaliscienses también exigen al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan Rafael Elvira, se revisen a fondo y cuanto antes, los permisos otorgados por esa dependencia para la construcción de varios desarrollos turísticos en la costa, en especial los de Marina Careyes y La Tambora, ambos colindantes a la Reserva de La Biosfera Chamela-Cuixmala.

La postura de estos grupos se suma a la de investigadores independientes, universidades e inclusive de instancias al interior de la misma SEMARNAT como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

“La SEMARNAT tiene la obligación moral de defender el patrimonio natural de los mexicanos. En estos días se ha hablado mucho de la indiscutible importancia biológica de la zona y de los severos impactos que provocarían esos desarrollos en los ecosistemas del lugar y sus alrededores. Es urgente que la SEMARNAT revise y si es preciso revoque los permisos, que además fueron otorgados sospechosamente antes del cambio de gobierno federal” Señaló Víctor Busteros, coordinador del grupo local de Greenpeace. Y añadió: “Nuestra campaña de océanos, que defiende los mares y costas de México, se ha visto rebasada por la enorme cantidad de proyectos turísticos destructivos autorizados al final de la administración del presidente Fox, y no únicamente en Jalisco, a lo largo de todo el litoral del Pacífico se pretende construir una red de mega-desarrollos turísticos de súper lujo, denominada Escala Náutica, que en la mayoría de los casos no tienen sustento medioambiental y que además el mexicano promedio difícilmente podrá disfrutar por su alto costo”

Cabe mencionar que los grupos ambientalistas jaliscienses no están en contra del desarrollo turístico de la costa; sin embargo, pugnan porque ese desarrollo sea efectivamente sustentable y contribuya a preservar su riqueza ecológica.

Más información en:
Greenpeace.org

No hay comentarios: