OPINION DE UN EMPRESARIO VALLARTENSE




Agosto 6 de 2007
OPINION DE UN EMPRESARIO VALLARTENSE
Anónimo
----

Estimado Sr. García Elías:

El otro día leí su acertado editorial sobre la contaminación de las playas en Puerto Vallarta (Bucitos/El Informador) y quisiera darle mi opinión al respecto:

Soy uno de tantos empresarios del sector turístico de Puerto Vallarta que prefiere guardar el anonimato por aquello de represalias por parte de las cúpulas empresariales locales (algunas dirigidas por verdaderos mafiosos) y de los politiquillos, por no decir ineptos y corruptos, que dizque gobiernan esta ciudad.

Igual que la mayoría de los hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios, no soy oriundo de Vallarta, pero desde hace 20 años que llegué, adopté este rinconcito de la costa jalisciense como mi casa. Aquí nacieron mis hijos, aquí he logrado lo poco o mucho que hoy tengo y aquí quiero seguir viviendo el resto de mi vida. Por eso me siento obligado a escribir estas líneas.

Como empresario vallartense entiendo que la manifestación que hicieron los de Greenpeace en la Playa de los Muertos el pasado miércoles (1 de agosto de 2007) acarreará consecuencias; algunas indudablemente negativas para las empresas, pero otras creo que serán positivas y perdurables.

Por lo pronto todo este lío despertó del letargo a muchos que con los brazos cruzados vimos como nuestros “Honorables Ayuntamientos” (sobre todo el anterior) otorgaron permisos a diestra y siniestra para destruir el entorno ecológico de Vallarta. Por otro lado el “quemón” obligará a que los eminentes vividores del erario vallartense se pongan a trabajar.

La denuncia que hizo Greenpeace es dolorosa y avergüenza a los vallartenses, pero las cosas hay que tomarlas como son, sin rasgarse las vestiduras. Finalmente aquí todos sabemos (sin necesidad de discursillos, representaciones con escusados gigantes y exámenes de laboratorio) que la bahía está contaminada porque hay muchas colonias (residenciales y populares, nuevas y viejas, del lado de Nayarit y del lado de Jalisco) que no tienen drenajes conectados a las plantas de tratamiento y además porque dudamos mucho que esas plantas funcionen.

Señor García Elías, estamos envenenando a la “gallina de los huevos de oro” El principal atractivo de Puerto Vallarta es su entorno natural y hemos permitido que lo destruyan y contaminen al tenor de la demagoga cancioncita del “desarrollo turístico y económico“. O le cambiamos, o tendremos que buscar otro lugar para vivir y hacer negocio.

Si queremos que Puerto Vallarta sea verdaderamente reconocida como la ciudad más amigable del mundo, también es necesario que sea amigable con el medio ambiente. Para lograrlo hay que entrarle todos (ciudadanos, empresas y gobiernos) Y a los de Greenpeace les pediría que no se desaparezcan; prendieron la mecha y ahora están obligados a quedarse en Vallarta hasta que truene la bomba y lo que venga después.

No hay comentarios: