EXIGE GREENPEACE A PROFEPA RETIRAR CERCA DE LA PRIMAVERA



Septiembre 27 de 2007
EXIGE GREENPEACE A PROFEPA RETIRAR CERCA DE LA PRIMAVERA
El Informador
----

Reprueban actuación de las autoridades ambientales

La organización sospecha que la procuraduría está dando tiempo al dueño del predio, Ramón Sánchez, para evitar sancionarlo.

El grupo local de voluntarios de Greenpace en Guadalajara, exige a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el retiro de la cerca de más de dos metros de altura, que invade el Bosque La Primavera.

A través de un comunicado, Greenpace califica de “inaceptable” la pasividad con la que José de Jesús Becerra Soto, delegado de la Profepa en Jalisco a actuado, pese a que la instalación de esta malla, en el predio particular de Ramón Sánchez Enríquez, viola lo estipulado en el Reglamento de la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Áreas Naturales Protegidas.

“Resulta inaceptable la extrema lentitud con que han actuado los funcionarios estatales de la Profepa, sobre todo cuando el responsable de dicho ilícito, Ramón Sánchez Enríquez, cuenta con un largo historial de violaciones a las leyes y reglamentos ambientales en esta zona protegida”, refiere el documento.

“Por lo anterior, el grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara, exige a la Profepa que aplique de inmediato la ley, retirando la cerca y sancionando de forma ejemplar al propietario del predio conocido como ‘La Primavera Pic Nic’ o ‘La Cuesta’, ubicado aproximadamente a dos kilómetros de la caseta de acceso por la prolongación de Avenida Mariano Otero”.

Desde el pasado 27 de julio, EL INFORMADOR denunció la instalación de esta malla ciclónica que delimita el predio para establecer, según el propio dueño Ramón Sánchez, un venadario.

El problema es que para la cría de venados se requiere del permiso de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), que si bien fue solicitado 18 días después de la publicación, aún no ha sido otorgado. Sin embargo, el alambrado sigue en la zona, impidiendo el paso natural de la fauna silvestre.

Greenpeace asegura que la cerca fue denunciada ante la Profepa desde principios de agosto, pero que la dependencia únicamente arribó al sitio y realizó una inspección, sin que hasta la fecha se haya tomado una determinación.

El Bosque La Primavera cuenta con 30 mil 500 hectáreas bajo protección de flora y fauna, lo que impide levantar cualquier tipo de infraestructura que impacte negativamente esta Área Natural Protegida.

No hay comentarios: