¿HASTA CUANDO PROFEPA?



Noviembre 29 de 2007
¿HASTA CUANDO PROFEPA?
Greenpeace Gpo. Loc. Gdl.
----

Estudiantes del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara (CUAAD) también exigen el pronto retiro de la cerca de malla ciclónica instalada ilegalmente dentro del área protegida del bosque La Primavera.

2 comentarios:

verdebandera dijo...

Van contra mallas en bosque

Por Sergio Hernández - MURAL

El establecimiento de mallas, rejas u otro tipo de infraestructura de grandes dimensiones para delimitar predios particulares puede ser un riesgo para La Primavera, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende poner orden en la zona.

Por lo pronto, se busca sacar adelante el expediente en el que un particular, Ramón Sánchez, colocó un enmallado alrededor de una de sus propiedades con el pretexto de crear un sitio para reproducir venados.

Mallas, rejas, bardas y otro tipo de delimitaciones y hasta casas nuevas han sido frecuentes aún después de que en 1980 el Presidente de la República, José López Portillo, decretara a este bosque como una zona de refugio de flora y fauna.

El caso de Sánchez sería el primero en el que una autoridad analiza las consecuencias que traerían las mallas dentro de La Primavera si todos los particulares se decidieran a delimitar de esta forma sus propiedades.

El delegado en Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José de Jesús Becerra Soto, señaló que aun no tienen los elementos necesarios para dictaminar sobre la malla, pero insinuó que se podría quedar en el argumento de que 'ya la pusieron'.

"En dependencia del reporte que nos entregue en su momento la Semarnat habremos de dictaminar si es permitido o no que se quede la reja, tomando en cuenta de que igual ya la pusieron", comentó.

"Habrá que ver el resarcimiento de daños que habrá que establecer".

José de Jesús Álvarez Carrillo, quien estaba en la misma rueda de prensa, tomó el micrófono para desmarcarse del comentario de Becerra Soto.

"Creo inconveniente de entrada el que se estén realizando obras de esta naturaleza, el que se pudiera generalizar (la colocación de mallas) sería lo menos conveniente para el Área Natural Protegida", expresó.

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alberto Elton, señaló que pronto darán a conocer una evaluación del programa de manejo actual del bosque, que contiene un análisis del caso de la proliferación de mallas.

verdebandera dijo...

verdebandera.blogspot.com