VERGONZOSA SITUACIÓN EN EL RÍO SANTIAGO


Febrero 12 de 2008
VERGONZOSA SITUACIÓN EN EL RÍO SANTIAGO
Greenpeace Gpo. Loc. Gdl.
Fotografía: Público
----
Es muy peligrosa la contaminación en El Salto y Juanacatlán.

El caso del niño Miguel Ángel López Rocha, quien hace unos días cayera accidentalmente a las tóxicas aguas del Río Santiago y a consecuencia de ello hoy se encuentre en estado de coma, demuestra el peligro que corren quienes viven allí y también la negligencia de las autoridades.

Durante años los ciudadanos de la región que sufren en carne propia los estragos de la severa contaminación, han demandado la intervención de los tres niveles de gobierno para resolver el problema; no obstante, la mayoría de las veces han sido ignorados.

Greenpeace Grupo Local Guadalajara se solidariza con las organizaciones ciudadanas de El Salto y Juanacatlán para exigir el saneamiento integral del río y así evitar mayores tragedias.

1 comentario:

The Tlacuache Society dijo...

Ayer murió Miguel Ángel López Rocha, un niño de apenas 8 años de edad que el pasado 25 de enero cayera a las pútridas aguas del río Santiago. Durante 19 días los médicos hicieron esfuerzos para sacarlo del coma profundo, que hoy sabemos fue el resultado de una severa intoxicación por arsénico.

Mientras el pequeño inocente se debatía entre la vida y la muerte, las autoridades responsables de velar por el bienestar de los ciudadanos se limitaron a deslindarse y declarar que estudiarán afondo el caso para determinar si realmente la causa de la enfermedad de Miguel Ángel era la contaminación del río…

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla… “Que bonito hablan cuando se echan la bolita“

De acuerdo al Tribunal Latinoamericano del Agua, el Santiago es uno de los ríos más contaminados del mundo. Apenas en octubre pasado dicha instancia internacional emitió un veredicto responsabilizando a las autoridades, en los tres niveles de gobierno, por el alarmante deterioro del río Santiago y la cuenca a la cual pertenece, y por las repercusiones sobre las condiciones de vida y la salud de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán:

Veredicto Caso Río Santiago (México):

http://www.tragua.com/archivos-tla/audiencia-2006-guadalajara/veredictos/caso-rio-santiago-mexico.pdf

Y ahora que ya reconocen la gravedad de su negligencia, las autoridades proponen “grandes soluciones” como desviar el río o entubarlo…

Bla, bla, bla, bla, bla, bla… “Que bonito hablan cuando dicen sandeces”

Señores funcionarios, no se engañen; sólo existe una solución y se llama saneamiento integral de la cuenca; eso significa mayor vigilancia, control de las descargas, plantas de tratamiento y sobre todo mucho sentido común.