OFICIALMENTE EL RÍO SANTIAGO ES UN PELIGRO SANITARIO



Comunicado de prensa / Febrero 18 de 2008


OFICIALMENTE EL RÍO SANTIAGO ES UN PELIGRO SANITARIO


Greenpeace Gpo. Loc. Gdl.

Fotografía: http://www.limpiemoselsalto.blogspot.com/


Guadalajara, Jalisco — Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, reconoce que el 80 por ciento de las aguas negras del Estado son vertidas a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.

Durante años los habitantes de El Salto y Juanacatlán han demandado la intervención gubernamental para resolver el grave problema de salud que significa la contaminación del río Santiago; no obstante, la mayoría de las veces fueron ignorados.


De acuerdo al Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) el Santiago es uno de los ríos más contaminados del mundo. Apenas en octubre pasado dicha instancia internacional emitió un veredicto responsabilizando a las autoridades, en los tres niveles de gobierno, por el alarmante deterioro del río Santiago y la cuenca a la cual pertenece, y por las repercusiones sobre las condiciones de vida y la salud de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán:


Tribunal Latino Americano del Agua


En marzo de 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre los riesgos en ese cauce


Milenio


En febrero de 2007 Greenpeace hizo público un documento denominado “Tecnología de punta: Un estudio sobre la contaminación ambiental en la fabricación de productos electrónicos” con el cual denunció la contaminación que generan maquiladoras de éstos productos en ríos y aguas subterráneas de la región.


Greenpeace


A mediados de 2007 y como parte de la campaña “Playas Limpias ¡Ahora!“ Greenpeace también señaló el grave nivel de contaminación en los ríos y costa de Jalisco.

El lamentable deceso de Miguel Ángel López Rocha, el niño que el pasado 25 de enero cayera al río Santiago y en consecuencia sufriera una grave intoxicación por arsénico que lo mantuvo en estado de coma durante 19 días, obligó a que las autoridades reconozcan negligencia y tratando de enmendarse han propuesto medidas como desviar el cauce del Santiago o entubar las descargas y llevarlas río abajo. Sin embargo, los expertos coinciden que sólo existe una solución y es el rescate integral de la cuenca; eso significa intensificar la vigilancia sanitaria y el control de las descargas, así como la instalación de una red de plantas de tratamiento para sanear el caudal de aguas residuales generado principalmente por la ciudad de Guadalajara y la industria establecida en las inmediaciones.

Greenpeace Grupo Local Guadalajara se solidariza con las organizaciones ciudadanas de El Salto y Juanacatlán que exigen, con justa razón, el saneamiento integral del río y su entorno ecológico.

Para mayor información escribir al correo-e: conatcto

No hay comentarios: