EL MUÉRDAGO AMENAZA A LA PRIMAVERA


Octubre 31 de 2008

GUADALAJARA, JALISCO -- Durante sus recorridos en bicicleta por el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, voluntarios de Greenpeace detectaron una zona del bosque plagada de muérdago, parásito que afecta principalmente a los encinos del lugar.

El muérdago o “mata palo” es una planta hemiparásita de tipo arbustivo que se hospeda en árboles adultos sanos. Sus raíces penetran la corteza del tronco para absorber la savia y a medida que progresa va secando la copa del árbol hasta finalmente matarlo. Después de florear (flores anaranjadas) se propaga con facilidad esparciendo sus semillas a través del viento o las aves, por tal razón debe ser controlado oportunamente antes de que genere daños mayores en áreas forestales como La Primavera.

De acuerdo con el doctor Ric Donovan, experto en botánica consultado por voluntarios del grupo local, un alto porcentaje de los árboles del bosque La Primavera son susceptibles a hospedar el parásito, por tal motivo urge a las autoridades para que tomen las medidas necesarias. Cabe señalar que el método más efectivo de control es la poda y sellado.

Greenpeace Grupo Local Guadalajara hace un llamado a las autoridades del bosque La Primavera, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la misma Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que actúen lo antes posible en las inmediaciones del camino que lleva al río Salado en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Arenal, Jalisco. (20° 41’ N y 103° 37’ O)

Fotografía superior:
Encino severamente afectado por la plaga. Las flores anaranjadas pertenecen al muérdago.

Fotografía inferior:
Encino muerto a causa del muérdago.


-- Greenpeace Grupo Local Guadalajara/Fotos: Lupita Díaz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que buenas fotografias.. felicidades!!!!!!

Anónimo dijo...

Lupita:

Felicidades por tus fotos, están buenísimas.

Saludos.

M.