PUERTO VALLARTA, REPROBADO EN SUSTENTABILIDAD


Noviembre 6 de 2008

PUERTO VALLARTA, JALISCO, México -- Puerto Vallarta presenta graves problemas de contaminación por basura, lo que demuestra que esta región ha sido víctima del turismo depredador, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21, realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.

Actualmente el volumen total de basura generada en este puerto asciende a 499 toneladas diarias, pero más del 20 por ciento lo genera el turismo (hoteles, restaurantes y el aeropuerto), es decir 100.6 ton/día. La situación es tan grave que cada turista de Puerto Vallarta genera 3.77 Kg de basura al día, mientras que el índice nacional per cápita es de 2.7 kg/hab/día.

El tiradero municipal de basura, instalado en este puerto, debe ser clausurado ya que carece de barrera impermeable, por lo que se presume que es la causa de que se contaminen los mantos freáticos. Este sitio, ubicado dentro la zona urbana, opera desde 1984 y se encuentra prácticamente saturado. En los municipios colindantes, principalmente Bahía Banderas, se carece de sitios para la disposición de residuos, lo cual agrava esta problemática. Además, existen tiraderos clandestinos en cañadas cercanas donde la población tira basura y escombros.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó a la Sectur por no aplicar estos criterios de sustentabilidad. Lo grave es que esta información no la conoce la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Únicamente está archivada en las oficinas de la Sectur. Para obtenerla fue necesario un recurso legal y esperar varios meses. Con este estudio está demostrado que para Sectur, la sustentabilidad de los destinos turísticos es sólo un trámite y está archivada, un claro ejemplo de esto es Puerto Vallarta.

Leer más:

-- Greenpeace México

No hay comentarios: