BOLETÍN / DICIEMBRE 12 DE 2008

UNIVERSITARIOS PRESENTAN PROPUESTAS PARA INCENTIVAR EL AHORRO DE ENERGÍA

Guadalajara, Jalisco -- La amenaza que representa el calentamiento global es cada vez mayor, a pesar de ello aún es poco lo que se ha hecho para enfrentarlo. Ante tal panorama, profesores y estudiantes de la carrera de diseño gráfico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, han decidido aportar ideas para que la organización ambientalista Greenpeace logre incidir en la sociedad y gobierno de México para iniciar una verdadera Revolución Energética, con la cual se reduzca de forma significativa la emisión a la atmósfera de bióxido de carbono (CO2), principal responsable del calentamiento global.

La exposición se tituló “Campaña social de ahorro de energía para el Estado de Jalisco" y la enmarcaron treinta originales trabajos que entre otras cosas incluían carteles, slogan, clips de radio y televisión. Todos realizados por igual número de equipos, cada uno compuesto por cinco estudiantes.

Miembros de la organización ambientalista Greenpeace, en coordinación con profesores del CUAAD premiaron a las nueve mejores propuestas, considerando aquellas que promueven y despiertan la conciencia ciudadana hacia el ahorro de energía.

Al evento asistió Beatriz Olivera, integrante de la campaña de clima y energía de Greenpeace México, quien anunció que el próximo mes de enero la organización ambientalista lanzará una campaña de eficiencia energética en varios Estados de la república mexicana. La cual estará enfocada a fomentar el uso racional e inteligente de la energía entre la población, y cuyo objetivo fundamental es lograr que la gente reemplace sus lámparas incandescentes por productos más eficientes, como lámparas ahorradoras o de leds. “Desde luego utilizaremos muchas de las ideas que hoy nos proponen los estudiantes” señaló la activista.

Olivera refirió que existe un gran potencial de eficiencia energética a nivel nacional, alrededor del 20%, el cual puede alcanzarse con medidas sencillas de ahorro de energía, tales como cambiar un foco o sustituir un refrigerador antiguo por uno más eficiente. Recalcó que es necesario dar a conocer que con estas medidas la gente, en lo individual, puede contribuir a mitigar el cambio climático.

Por su parte, Víctor Busteros, coordinador del grupo local de Greenpeace en Guadalajara, agradeció a nombre de la organización ambientalista la valiosa aportación creativa que hicieron los futuros licenciados en diseño gráfico. Además felicitó a profesores y autoridades del CUAAD por el excelente nivel académico demostrado por el estudiantado.


Ver galería fotográfica: http://picasaweb.google.com/greenpeace.gdl.lupita/CampaAAhorroDeEnergACUAAD#

Para mayor información escriba al correo-e: voluntarios.guadalajara@greenpeace.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! me llamo Isamar y quiero saber suscribirme para recibir noticias... cuando hayan campañas o asi, me interesa mucho unirme al grupo, mi correo es: iisam.art@hotmail.com.. gracias! :D