¡JALISCO, PROHIBICIÓN DE FOCOS INCANDESCENTES YA!

Guadalajara, Jalisco, a 11 de marzo de 2010

Estimados servidores públicos y empresarios jaliscienses:

Uno de los mayores desafíos ambientales del país y del mundo es el cambio climático. Entre las principales causas de este fenómeno están la generación de energía a partir de combustibles fósiles y el desperdicio y uso ineficiente de la misma. De hecho, cada año se desperdician dos terceras partes de la energía que se produce en todo el mundo.

En México, consumimos el 18 por ciento de toda la electricidad generada sólo en iluminación, debido a que la mayor parte de los hogares mexicanos usan focos incandescentes, los cuales desperdician al menos 80 por ciento de la energía que consumen en forma de calor. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía estima que se podría evitar anualmente la emisión de 8.6 millones de toneladas de bióxido de carbono sólo con dejar de usar dichos focos. En nuestro país se venden anualmente 270 millones de ellos.

Por esta razón, Greenpeace y diversas organizaciones ciudadanas nos hemos unido para demandarle a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados tomar acción urgente para dictaminar una ley que a partir del 2012 prohíba la comercialización de focos incandescentes en todo el país y que establezca incentivos para que otros tipos de lámparas (ahorradoras o leds) sean accesibles a la población. Aunque ya estamos sufriendo algunos de los impactos del cambio climático, aún tenemos tiempo para tomar medidas a fin de minimizarlos. La erradicación de estos ineficientes focos antes del 2012 es un paso en esa dirección. De hecho, ya más de 35 países han prohibido el uso, la compra-venta y/o la producción de focos incandescentes, entre ellos Honduras, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y el bloque de la Unión Europea. No hay ninguna excusa para que México no lo haga también.

Este año, nuestro país será sede de la COP-16 de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en esa reunión se discutirá el futuro del planeta. Como anfitrión, nuestro país tiene la posibilidad de incidir para lograr que la comunidad internacional realmente se comprometa en la lucha para mitigar el calentamiento global. Uno de los pasos para lograr esa incidencia y para ser actores relevantes, procede de ustedes, funcionarios públicos y empresarios estatales, que con su adhesión a esta iniciativa pueden empujar a la LXI Legislatura Federal para que en este periodo de sesiones se emita la ley que prohíba los focos incandescentes.

Al pendiente de su respuesta y/o para mayor información quedo de ustedes.

Atentamente,

Ing. Beatriz Olivera
Campaña de Energía y Cambio Climático
http://www.atiyaseteprendio.org/

Greenpeace México
http://www.greenpeace.org.mx/


C.c.p. C. Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco
C.c.p. C. Martha Ruth del Toro Gaytán, SEMADES
C.c.p. C. Pablo Lemus Navarro, Presidente COPARMEX Jalisco
C.c.p. C. Miguel Alfaro Aranguren, Presidente CANACO Guadalajara
C.c.p. C. Rubén Santillán Cisneros, FIDE Jalisco
C.c.p. C. José de Jesús Alvarez Carrillo, SEMARNAT Delegación Jalisco
C.c.p. C. José de Jesús Becerra Soto, PROFEPA Delegación Jalisco
C.c.p. C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Municipio de Guadalajara
C.c.p. C. Héctor Vielma Ordóñez, Municipio de Zapopan
C.c.p. C. Miguel Castro Reynoso, Municipio de Tlaquepaque
C.c.p. C. Enrique Alfaro Ramírez, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga
C.c.p. Diputados de la LIX Legislatura del Estado de Jalisco

2 comentarios:

Uriel Marroquin dijo...

Me agrada mucho la idea de prohibirlos, pero, ¿por qué esperarse hasta el 2012 para prohibirlos? ¿no se pueden prohibir en 2010 o 2011?

Beatriz dijo...

Exacto! Lo que exigimos es la prohibición ahora, para que el 1 de enero de 2012 estos focos ya no se comercialicen. Por eso si lo hacemos en 2010, le daremos a la industria un periodo de adaptación de sus líneas de producción y estrategias de mercado para proporcionarnos productos más eficientes.