GOBIERNO DE JALISCO PROPICIA DEPREDACIÓN DEL BOSQUE LA PRIMAVERA

Boletín 10047 / 16 de mayo de 2010

- En 2007, el gobierno de Emilio González elaboró un “Plan de Acción Inmediata” que reconoce a la presión inmobiliaria y al crecimiento de la mancha urbana como problemas para conservar el bosque

Guadalajara, Jalisco.- Al permitir la construcción del estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en un predio colindante con el bosque La Primavera, el gobierno de Jalisco comete un grave error y olvida su compromiso de 2007 para proteger esta región forestal de gran importancia ecológica para los tapatíos, expresó Greenpeace México.

La organización ambientalista lamentó que el gobernador de Jalisco, Emilio González Marquez y el presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma, insistan en construir el estadio de atletismo en las inmediaciones de la prolongación de avenida Mariano Otero, que es parte de la franja de amortiguamiento necesaria para mantener saludable al Bosque La Primavera. El bosque abarca una superficie total de 36,200 hectáreas, de las cuales 30,500 están protegidas bajo un decreto federal de 1980, que les confiere categoría de ANP (1).

Sin embargo, dicho decreto ha sido insuficiente para garantizar su conservación. De hecho, en diferentes ocasiones se han evadido las leyes y reglamentos que se crearon para protegerlo, sobre todo por particulares y desarrolladores inmobiliarios. Asímismo, los gobiernos municipales de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, el Arenal y Tala, han propiciado la depredación inmobiliaria de las zonas aledañas a La Primavera, que está catalogada como un área de recarga hidrológica que aporta por lo menos el 25 por ciento de agua que consumen los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“A pesar de que existen expertos que han alertado sobre los riesgos de colapsar el bosque de La Primavera por la construcción cercana de desarrollos inmobiliarios; los gobiernos del estado de Jalisco y del municipio Zapopan insisten en propiciar la deforestación de esta importante ANP. El beneficio de construir el estadio de atletismo no se compara con los daños ambientales posteriores para el ecosistema y los ciudadanos, que vemos cada vez más reducidas las zonas forestales en esta metrópoli”, señaló Víctor Busteros, coordinador del grupo local Guadalajara de Greenpeace México.

En el olvido, el Plan de “acción” para salvar el bosque
En junio de 2007, el gobierno de Jalisco elaboró un informe denominado “Plan de Acción Inmediato para El Bosque La Primavera”, en el que reconoce que “El Bosque La Primavera es una de las áreas protegidas más importantes del occidente del país, además de ser un pulmón natural de la ZMG” (2).

En la Tabla 1, anexa en el informe, se señala que uno de los problemas o retos más importantes para la conservación del bosque es la necesidad de “contener crecimiento mancha urbana” (3). En la Tabla 5 denominada “contener crecimiento mancha urbana” se señala como uno de los problemas a “la urbanización de fraccionamientos”, “presión de desarrollo inmobiliario”, invasión de la mancha urbana”, y “regulación y control del uso de suelo” (4).

“A casi cuatro años de que se elaboró el plan de acción, las acciones se siguen dirigiendo a la construcción de infraestructura que alterará el equilibrio ecológico del bosque”, agregó Busteros.

Biodiversidad en riesgo
El Bosque La Primavara cuenta con corredores de fauna silvestre, en especial a los mamíferos (venados, zorros, coyotes, mapaches, tejones, comadrejas, zorrillos, linces y pumas, entre otros), así como 135 especies de aves entre las que se encuentran correcaminos y codornices. La vegetación de la zona incluye bosque de pino; bosque de pino-encino; bosque de encino; bosque de encino-pino; bosque tropical caducifolio y pastizal (5).

A nivel global, La Primavera también es muy bosque muy valioso, ya que alberga biodiversidad endémica de México y su masa forestal contribuye a mitigar los efectos del cambio climático; su conservación debe ser una prioridad nacional por los beneficios ambientales que proporciona a Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México.

Otros complejos que se construyen para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en áreas de importancia ecológica de la ZMG son:
- Estadio de tenis y alberca: se construyó en 11 hectáreas del Parque Metropolitano.
- Villa Panamericana: se pleanea en 9 hectáreas del predio El Bajío.

“Greenpeace exige a las autoridades del estado de Jalisco y a los presidentes de los municipios aledaños al Bosque La Primavera que pongan fin a esta política de depredación inmobiliaria, que está dejando sin recursos forestales a los tapatíos”, concluyó Busteros.

Notas:
1.- El Bosque La Primavera, es una área natural de 36,000 hectáreas (ha) en las inmediaciones de la ciudad de Guadalajara, declarado Área Natural Protegida (ANP) por decreto en el Diario Oficial de la Federación del 6 de marzo de 1980. En 1995 su administración paso al Gobierno del Estado de Jalisco.
2.- Plan de Acción Inmediato para El Bosque “La Primavera”, junio de 2007, pag 3: http://coplade.jalisco.gob.mx/files/Plan_de_accion_BLP_25_Junio_de_2007_ver_1.3.pdf
3.- Ibid, pag 29.
4.- Ibid, pag 31.
5.- Gobierno del Estado de Jalisco, Áreas Naturales Protegidas, Bosque de la Primavera: http://www.jalisco.gob.mx/wps/portal/!ut/p/c0/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gXb8MQAyMvYwMLVx9jA0_vQE9HX0NLY39PI_2CbEdFAF3LuLM!/?WCM_PORTLET=PC_7_DK1T02J308EL30IKQIAM193OA4_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/PortalJalisco2009/contenidos/dependencias/pj_assemades/pj_asinformacionambiental/pj_subtemaareasnatprot/pj_subcont_anp_bosqueprimaverasemades


Para mayor información comunicarse con:
Víctor Busteros, coordinador del Grupo local de Greenpeace en Guadalajara. Cel: 33 10 11 26 08, email: voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org
---------------------------------------------------------------------------------------
Greenpeace es una organización ambientalista, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de bosques, Greenpeace combate
las causas fundamentales de la deforestación -el avance de las frontera agrícola-ganadera y urbana y la tala ilegal
- promoviendo el manejo forestal comunitario y visibilizando todos los beneficios que estos ecosistemas
nos brindan: capturan agua, son cinturones verdes que nos protegen del cambio climático
y son el hogar de millones de personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por su lucha. Deseo sumarme a Greenpeace. Mi correo es jcristinacortes@Yahoo.com.mx.