El "Girasol" llegó a Guadalajara

En la fotografía (De izquierda a derecha) Ing. Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Eficiencia Energética de Greenpeace México; Lic. Víctor Busteros, coordinador del Grupo Local Guadalajara de Greenpeace; Dr. Mauricio Alcocer, director del Centro de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Agosto 4 de 2010

PLAZA DEL SOL, GUADALAJARA, JALISCO — En junio pasado, el Rolling Sunligth, un pequeño pero pesado camión de 8 toneladas que funciona con bio-diessel y que está equipado con 31 paneles fotovoltaicos y 2 aerogeneradores viajó desde Washington D.C. hasta la frontera sur de Estados Unidos. Tras permanecer varias semanas retenido por retrasos aduanales, el vehículo finalmente pudo ingresar a territorio mexicano. Su primer destino fue la ciudad de Monterrey pero dada la contingencia generada por el huracán “Alex”, el camión sólo permaneció unas horas allí y los regios, que lo esperaban con mucha ilusión, con tristeza debieron resignarse a dejarlo continuar su camino hacia el sur; hasta Aguascalientes, ciudad en la que los entusiastas hidrocálidos lo decoraron y rebautizaron como Girasol, un singular guerrero del arcoiris que en el año del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución ha venido a México para promover una nueva revolución: la energética. Los enemigos a vencer son: la dependencia de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), la inconciencia social y la falta de voluntad política asociadas a la crísis ambiental.

En conferencia de prensa efectuada en el estacionamiento del centro comercial Plaza del Sol, éste miércoles el Girasol fue presentado a los medios de comunicación de Guadalajara, se informó que durante tres semanas el vehículo promoverá entre la ciudadanía y las autoridades locales el uso del sol y el viento para vencer el actual modelo energético, principal responsable del cambio climático global, la mayor amenaza que enfrenta la vida del planeta.

Con tecnología que cada día es más accesible para los tapatíos, el Girasol es capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer hasta tres casas medianas utilizando únicamente la luz solar y la fuerza del viento; recursos gratuitos, muy abundantes, renovables y no contaminantes.

El Girasol visitará diversos sitios públicos y universidades de la capital jalisciense, también estará en lugares cercanos como Chapala y Temacapulín. A finales de agosto el camión partirá rumbo a otras ciudades del centro y sureste del país. Su destino final es Cancún donde estará presente durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP16), a realizarse en diciembre próximo.

Sigue al Girasol en: http://www.greenpeace.org.mx/

Fotos: Lupita Díaz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigos!! Estoy muy preocupada, en este momento no estoy en Guadalajara,y como uds saben hubo un incendio en el Bosque La Primavera, hay miles de animales heridos,muy muy lastimados por el fuego, venados caballos, etc etc por favor ayudennos a defender ese lugar y esos inocentes necesitan ser atendidos medicamente, las AUTORIDADES ya presumen qu el saldo es blanco, no hay personas ni casas afectadas pero los animalitos que?? Quien habla por ellos?? Y el Bosque que?? Todos sabemos que esto fue provocado para enseguida autorizar nuevos desarrollos inmobiloarios, tengo muchas fotos desgarradoras de Caballos, avenados y otros animalitos sufriendo heridas muy graves. Espero sirva de algo este mensaje, me siento impotente de poder hacer algo. Dios los bendiga.