SIN SUSTENTO DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE JALISCO



Agosto 13 de 2007
SIN SUSTENTO DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE JALISCO
Greenpeace México
Fotografía: "Punta Negra, Jalisco" de Tania de la Vega (Premiada como una de las tres mejores imagenes de la campaña 2007)
----

Son desafortunadas y sin sustento las recientes declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Marquez, en relación al trabajo realizado por Greenpeace en favor de que los mexicanos contemos con playas limpias y seguras.

Ante estas afirmaciones reiteramos al gobernador jalisciense que nuestra organización trabaja temas ambientales con absoluto rigor científico y de cara a la sociedad mexicana, además de que somos una organización autosuficiente e independiente tanto política como económicamente. Por ello, son erróneos los señalamientos del ejecutivo estatal.

Una de las causas de la contaminación en los mares es que no se tratan las aguas residuales y esto afecta a 154 municipios con costa en el país, ya que el 49 por ciento no tienen una planta de tratamiento de aguas residuales (1), lo que genera una descarga de 5 millones 483 mil 940 litros por minuto. Este problema requiere de la participación de autoridades locales, estatales y federales, a las que Greenpeace ha hecho con anterioridad sus recomendaciones (ver final del documento).

“Nos sorprenden las declaraciones del gobernador, ya que desde el inicio de la campaña Playas limpias ¡ahora!, hablamos de la importancia de tratar las aguas residuales y ofrecimos datos sobre los porcentajes que se tratan en cada entidad, en el caso de Jalisco no se trata el 83 por ciento de las aguas y esto provoca que cada minuto lleguen al mar 793,680 litros de aguas residuales (Tabla 1). Ante ese problema señalamos que la solución es tratar las aguas negras antes de vertirlas al mar”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

En relación a la calidad bacteriológica del agua de mar, Los únicos dos lugares donde está disponible esta información son la página de internet de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en estos sitios se establece que el riesgo sanitario en destinos de playa ocurre cuando se rebasan los 500 enterococos (NPM/100 ml).

“Es importante que el gobernador Emilio González conozca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos (NMP/100 ml) equivale a tener contacto con personas enfermas; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 ml) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de la gente contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas (5)”, agregó Olivera.

Greenpeace ha señalado la necesidad de que sea obligatoria la norma voluntaria NMX AA-120-SCFI-2006, porque es la única regulación que cumple con los estándares internacionales para reducir riesgos sanitarios; esta norma establece que los límites máximos permisibles de contaminación en el agua marina deben ser de 100 enterococos (NMP/ 100mL), es decir, cinco veces menos que el límite establecido por la Cofepris.

Puerto Vallarta ha tenido altos niveles de contaminación en el agua marina en los últimos 17 meses (Boletín 0769 del 26 de julio de 2007), lo que pone en riesgo sanitario a toda la zona de Bahía de Banderas, que se comparte con Nayarit. Al respecto se estableció un diálogo constructivo con el presidente municipal, Javier Bravo Carbajal para trabajar sobre la forma de revertir los daños actuales en la zona.

La información presentada por Greenpeace en el marco de su campaña “Playas limpias ahora” no está dirigida en contra de ninguna entidad en particular. Greenpeace ha denunciado el problema en todas las playas del país y ha propuesto las siguientes soluciones:

1. Hacer obligatoria la NMX AA-120-SCFI-2006.

2. Ampliar el espectro de contaminantes muestreados y muestrear con frecuencia.

3. Poner en las playas banderas o letreros indicadores de riesgo sanitario.

4. Establecer partidas presupuestales especiales para plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios costeros.

5. Que los municipios busquen fuentes alternas de financiamiento.

6. Independizar a los organismos operadores de aguas en los municipios de costa.

7. Reutilizar el agua tratada para darle un valor agregado.

La organización considera que el turismo es importante para todo el país y por ello busca que los destinos de playa estén en buenas condiciones, pues las playas limpias nos convienen a todos.

Tabla I. Aguas residuales en costas de Jalisco


Población en los municipios costeros (2)

Porcentaje estatal de aguas negras descargadas al mar sin tratamiento (3)

Descarga diaria estatal de heces fecales por falta de tratamiento (Kg) (4)

L/min de aguas negras sin tratar (4)

111,602

80.27%

nd

793,680


Notas:

1. Conagua 2006.Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

2. Inegi 2005

3. Se calculó restando el caudal tratado al caudal generado a partir del documento Conagua 2006, situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

4. nd: no determinado. Calculada únicamente para los estados que tienen municipios sin plantas de tratamiento de aguas residuales. Por cada 10,000 habitantes se producen 1,000 Kg de heces al día: Barrera Escorcia, G. e I. Wong Chang, 2005. Contaminación por microorganismos en zonas costeras, p. 475-486. In: A.V. Botello, J. Rendón-von Osten, G. Gold-Bouchot y C. Agraz-Hernández (Eds). Golfo de México Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnostico y Tendencias, 2de Edición. Univ. Autón. De Campeche, UNAM, Instituto Nacional de Ecología. 696 p.

5. World Health Organization 2003. Guidelines for safe recreational water environments. Vol. 1: Coastal and Fresh Waters.

Más información con Raúl Estrada en los tels. 04455-2746-3236 y 5530-2165 ext. 120 o en la página
Greenpeace

2 comentarios:

bloodskin dijo...

Buen dia:

Acabo de leer el correo electronico que enviaste, del cual se deriva mi punto de vista.

El hablar entre comillas sobre el " plan ", " Felipe ", “ Salvará los bosques y las selvas de nuestro país ”, habla de alguien que no es " Competente ", para dirijir una organizacion ya sea colonial, municipal, estatal, distrital, nacional, en Greenpeace, pues queda claro que los complejos se quedan en tu "hogar".

Mas sin embargo no debato tus complejos, mas los denoto para que puedas ver la veracidad de mi comentario.

En vez de estar exaltando entre comillas las cosas que el gobierno hara en NUESTRO PAIS: MEXICO, la organizacion Greenpeace (en tu caso TU); para no irnos a una cuestion nacional, sobre la organizacion; deberias organizar ayudar en este plan.

- Como? Muy facil manteniendote informado sobre los acontecimientos naturales de los cuales tu tienes que estar encargado de dinfundir en la sociedad que colabora con la organizacion.

- A que me baso?, pues muy facil, a que siempre eres de las personas que mandan la colaboracion un dia antes de que todo el mundo se entero de que Greenpeace participara en dicha ocasion.

- Puedo comprobarlo?, Claro!, para no irnos a fechas memoriales ( en el cual yo recuerdo el haberles ayudado, osea desde que inicio a dinfundir actividades), iremos a fechas recientes. Por que Greenpeace no participo en el 777 (Aquel dia que todo el mundo se proclamo en el bien del medio ambiente), Claro, en el Parque Metropolitano hubo eventos relacionados a tal. O sera que por que el ex-vicepresidente "Algore", tiene su movida pro-naturaleza, ya les va a quitar la chamba?
O por que no Greenpeace Guadalajara va a festajar el dia del arbol, plantando arboles, en vez de DINFUNDIR VIDEOS "GRACIOSOS", SOBRE EL "PRESIDENTE"?? O ACASO GREENPEACE SE HA CONVERTIDO EN EL "LOPEZOBRADOR" DEL MEDIO AMBIENTE?
Bueno si la movida es que no pudieron conseguir arboles, como siempre. Te informo que hay que dejar la reservita pequena de arboles que se tienen en el bosque de la primavera del cual mucho se da elogios aqui por internet. Y pongamonos a sembrar arboles en el metropolitano, en el dia del arbol, habra 4,000 arboles en donde la poblacion y algunas "autoridades" sembraran. tu sabes, pa estar a la moda, y pa dejarnos de ideologias, por el medio ambiente!.

Gracias.

Greenpeace Grupo Guadalajara dijo...

Hola Leonel:

Agradecemos tu comentario y respetamos tu opinión. Aunque comprenderás que no la compartimos.

Saludos.

voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org