INACEPTABLE LA PASIVIDAD DE PROFEPA EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA: GREENPEACE



Septiembre 25 de 2007
INACEPTABLE LA PASIVIDAD DE PROFEPA EN EL BOSQUE LA PRIMAVERA: GREENPEACE
Greenpeace Gpo. Loc. Gdl.
Fotografía: El Informador
----

Guadalajara, Jalisco. - Ante la evidente ilegalidad que constituye la instalación de una cerca de malla ciclónica de cien metros de largo dentro del Área Natural Protegida del bosque La Primavera, resulta inaceptable la extrema lentitud con que han actuado los funcionarios estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre todo cuando el responsable de dicho ilícito, Ramón Sánchez Enríquez, cuenta con un largo historial de violaciones a leyes y reglamentos ambientales en esta zona protegida. Así lo denunció el grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara.

Por principio, esta obra infringe un requisito básico para cualquier actividad que se pretenda realizar al interior del área natural protegida: no contó con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta condición sería suficiente para cancelar las obras y ordenar la restauración del sitio conocido como “La Primavera Pic Nic” o “La Cuesta”. Sin embargo, la Profepa ha actuado con extraña permisividad.

La cerca mencionada es infraestructura que impacta negativamente los corredores de fauna en este bosque, por ello fue denunciada ante las autoridades desde el 7 de agosto pasado. Inspectores de la Profepa acudieron al sitio una semana después y al constatar la existencia de esta obra levantaron un acta (Acta por impacto ambiental I.A.-048/07, con fecha del 15 de agosto). A la fecha, esa dependencia no ha tomado una decisión.

A pesar de que la obra referida no respeta lo estipulado en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas, ni lo señalado en particular en el Programa de manejo del área de protección de flora y fauna La Primavera, la Profepa no ha decidido aplicar su propio lema: "la ley al servicio de la naturaleza".

El peor escenario sería que esta dependencia estuviera dando tiempo al propietario del predio para que obtuviera algún tipo de permiso pues, tras la denuncia citada, Sánchez Enríquez tramitó ante la Semarnat una solicitud para instalar un venadario, lo cual obviamente es una maniobra para ganar tiempo y evitar ser sancionado ya que todos los propietarios de predios al interior de esta área protegida deben sujetarse a leyes cuyo incumplimiento los hace incluso merecedores de acción penal.

Por lo anterior, el grupo local de voluntarios de Greenpeace en Guadalajara exige a la Profepa que aplique de inmediato la ley, retirando la cerca y sancionando de forma ejemplar al propietario del predio conocido como “La Primavera Pic Nic” o “La Cuesta”, ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de la caseta de acceso por la prolongación de Avenida Mariano Otero.

Para mayor información escribir al correo-e: voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org

4 comentarios:

JC dijo...

Hola que tal soy JC del grupo de Greenpeace de Aguascalientes, apenas nos conformamos y nos gustaria que nos agregaran a sus links de blogs.

http://gp.hidrocalidos.org

Saludos.
JC

Greenpeace Grupo Guadalajara dijo...

Hola

JC el link de tu grupo local ya fue agregado y tambien lo sera en el blog de AVED y de Puebla

Saludos...

RAMON SANCHEZ dijo...

SOY EL PROPIETARIO DE ESTE PREDIO ME GUSTARIA TENER UN ACERCAMIENTO CON UDS. PERSONALMENTE.
PORQUE CREO QUE NO HAN SIDO INFORMADOS COMPLETAMENTE DEL PROPOSITO POSITIVO DE ESTA SOY UNA PERSONA QUE AMA EL BOSQUE Y HE HECHO MUCHOS BENEFICIOS HA ESTE QUE NUNCA SE HAN PUBLICADO.
NINGUNMEDIO SE HA ACERCADO A SU SERVIDOR.
LAS AUTORIDADES NUNCA HAN SIDO BENEBOLAS CONMIGO SINO TODO LO CONTRARIO CONTINUAMENTE RECIBO INSPECCIONES DE LAS MUY RESPETABLES AUTORIDADES.
SABIAN UDS. QUE ADQUIRI UN PREDIO JUNTO A ESTE CON UNA TORRE DE VIGUILANCIA PARA EL BOSQUE Y YA LA PUSE A LAS ORDENES DEL SERVICIO COMUNITARIO Y AHORA SE LAS PONGO A SUS ORDENES.
SABIAN UDS. CUANTOS POZOS DE ABSORCION HAY EN EL BOSQUE? YO LES DIGO SOLO 1 Y ESE YO LO HICE.
SABIAN QUE TAMBIEN HICE UNA POZA CIEGA QUE ALIMENTA DE MILLONES DE LITROS DE AGUA A LOS MANTOS FRIATICOS.
QUE TENGO UNA BODEGA CON EQUIPO CONTRA INCENDIOS QUE ESTA A LA ORDEN DE LAS INSTITUCIONES CORRESPONDIENTES Y QUE LES DOY PERMISO AL ELICOPTERO EN FUNCIONES CONTRA INCENDIOS ATERRIZE EN MI PREDIO Y AHI MISMO DEJEN LAS SISTERNAS CON LIQUIDOS PREPARADOS PARA COMBATIR INCENDIOS.
SABIAN QUIEN DA MANTENIMIENTO AL CAMINO DESDE LA CASETA HASTA HASTA EL KILOMETRO 8 SOY YO AMIGOS PAGADO TODO ESTO POR MI Y QUE NUNCA HE RECIBIDO UN CENTAVO DE NADIE NI DE LAS AUTORIDADES.
TODOS SABEMOS QUE CADA AÑO SIEMBRAN ARBOLITOS Y QUE BUENO PERO LES PREGUNTO AMIGOS CUANTOS VENADOS SUELTAN AL AÑO PUES NINGUNO Y CUANTOS CAZAN Y MUEREN POR LOS INCENDIOS?
LA INSTALACION DE LA MALLA FUE CON MUCHA ANTICIPACION AVISADA A LAS AUTORIDADES Y ES CON EL UNICO OBJETIVO DE HACER UNA UMA Y ASI REPOBLAR EL BOSQUE DE VENADOS DE LA REGION.
HACE POCO TIEMPO YO LES OFRECI LA PRIMERA CASA QUE ESTA DESPUES DE LA CASA DEL BOSQUE AL COMITE DEL BOSQUE DE LA PRIMAVERA AL SR.SALVADOR MAYORGA Y AL SR. ALEJANDRO DELGADO PARA SEGUIR UNIDOS Y ASI MEJORAR LA INSPECCION DE QUIEN ENTRA Y QUE NO SIGAN CONSTRUYENDO.
AMIGOS PODRIA SEGUIR ENUMERANDO MAS BENEFICIOS QUE HE HECHO AL BOSQUE PERO MEJOR CONOSCAMOS PERSONALMENTE Y SEGUIREMOS PLATICANDO EN BENEFICIO DEL BOSQUE.
UN ABRAZO Y ESTOY A SUS ORDENES PUEDEN CONTAR CON UN AMIGO MAS SALE.

Greenpeace Grupo Guadalajara dijo...

Estimado Señor Sánchez,
Es del interés de los voluntarios de Greenpeace en Guadalajara así como la sede de Greenpeace en México entablar comunicación con usted. Greenpeace es una organización que favorece los procesos de diálogo para llegar a acuerdos en beneficio del ambiente. Nos interesa tener un encuentro con usted en presencia de medios de comunicación para así mostrarles tanto nuestra postura y argumentos sobre el tema de la cerca en su propiedad, como los suyos y que ambas posturas sean públicas, ya que es primordial que la sociedad conozca la importancia de preservar el área de protección de flora y fauna "La Primavera" y las amenazas que enfrenta. Reiteramos el beneficio que la remoción de esta cerca significará para la preservación de "La Primavera", y lo invitamos a respetar los reglamentos y leyes establecidos para este fin.

Sin más por el momento, quedamos en espera de su respuesta

A t e n t a m e n t e

Voluntarios de Greenpeace
voluntarios.guadalajara@mx.greenpeace.org