EXPERIMENTO PROMETEDOR


Diciembre 7 de 2008

EL ARENAL, JALISCO -- Durante la inspección realizada este domingo a la parcela de Greenpeace en el bosque La Primavera, los voluntarios del grupo local se encontraron con una grata sorpresa. Se trata de una técnica experimental sugerida por el doctor Ric Donovan, asesor del grupo, la cual se utilizó durante la última plantación, realizada en julio de 2007, y que podría ser una buena alternativa para elevar el índice de supervivencia en futuras reforestaciones.

La técnica consiste en sembrar el árbol en una sepa amplia donde también quepa un pequeño jarro de barro con el cuello estrecho, el cual funciona como retenedor de agua, ayudando a mantener húmeda la raíz de la planta. Cabe mencionar que la mayor mortandad de arbolitos siempre ocurre durante el estiaje del primer año y básicamente se debe a la falta de humedad (estrés hídrico).

En teoría el jarro permite que la poca humedad que existe en el ambiente se condense en su interior, dificultando que el líquido escape por evaporación. Además, en el estiaje, cuando se realizan los riegos emergentes, sólo basta llenar el jarro y así la humedad se dosifica a la planta a través de las paredes porosas del barro, sin que ocurran pérdidas de líquido por escurrimiento o evaporación, comunes cuando se vierte el agua directamente en el cajete.

En la foto aparece un árbol plantado hace 18 meses con esta técnica y que aparentemente gracias a ello se encuentra en buenas condiciones.

-- Greenpeace Grupo Local Guadalajara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados voluntarios de GreenPeace Guadalajara:
Me da mucho gusto saber que siguen trabajando en el bosque de la primavera...les mando un gran abrazo
...........
Ric Donovan